Open Brains - Presentación

Actualizado: 12 sept


¿Por qué es necesario un blog de Open Brains?


En Open Brains creemos en los valores de transparencia y de cercanía de la ciencia con la sociedad. Como divulgadores, es nuestra obligación acercar la ciencia a la sociedad de manera clara y comprensible, esquivando las barreras existentes de un campo tan técnico y especializado como la neurociencia.


"Como divulgadores, es nuestra obligación acercar la ciencia a la sociedad."

Asimismo, creemos en una ciencia aplicada a las problemáticas actuales y que busque impactar en la sociedad mediante el fomento del pensamiento crítico. En este sentido, en el blog explicaremos conocimientos científicos de manera aplicada a las problemáticas sociales, por lo que nuestros lectores podrán informarse de manera veraz y cruzar el puente que separa ciencia y sociedad. Vivimos en la era de las fake news, en el que, según datos de la OCDE, el 54% de los jóvenes asegura que no ha sido enseñado a reconocer información sesgada [1]. En Open Brains, consideramos que datos de esta magnitud son de extremada gravedad para el porvenir de nuestra sociedad, pues ante la creciente cantidad de información que recibimos a cada minuto, dotar a los ciudadanos de herramientas para cultivar el pensamiento crítico es necesario para luchar contra populismos, demagogias, pseudociencias y régimenes totalitarios.


"Ante la creciente cantidad de información que recibimos cada minuto, dotar a los ciudadanos de herramientas para cultivar el pensamiento crítico es necesario"

Cultivar el pensamiento crítico es una labor constante, y Open Brains no está exenta de dicho trabajo. Recopilar información, contrastarla y comunicarla de manera efectiva es una árdua labor a la que muchos ciudadanos, por falta de tiempo, conocimientos o energía, deciden no dedicar esfuerzos. Desde Open Brains queremos colaborar haciendo parte de ese esfuerzo por vosotros, pues dada nuestra experiencia en el ámbito científico, tenemos más experiencia en "descifrar" e "interpretar" los avances científicos que otros conciudadanos (del mismo modo que un abogado se desenvuelve mejor entre libros de leyes). Sin embargo, queremos recalcar la expresión "parte del esfuerzo", pues el pensamiento crítico de nuestros lectores no debería hacer que estos se creyesen como dogmas nuestros comentarios y, si desconfían de alguna información, que la cotejen ellos mismos con rigor científico. Desde Open Brains, tenemos muy claro que la ciencia es una herramienta dirigida hacia descubrir el funcionamiento del mundo físico y, como tal no está exenta de problemas, como errores metodológicos, interpretaciones equivocadas y diseños defectuosos, por lo que pedimos perdón de antemano por aquellos datos que compartamos con vosotros y se evidencien como erróneos en un futuro.


"La ciencia es una herramienta dirigida hacia descubrir el funcionamiento del mundo físico, y como herramienta no está exenta de problemas."

Veréis que los contenidos de este blog van encarados a utilizar la ciencia para tratar problemáticas del día a día. En Open Brains pensamos que uno de los mayores problemas de la divulgación científica es que, en muchas ocasiones, está desvinculada de los problemas sociales, por lo que se percibe como algo ajeno y "raro". Esto se traduce en que los ciudadanos no interiorizan el pensamiento científico y crítico a la hora de encarar sus problemas diarios, por lo que a la hora de dar una opinión, en lugar de abordar los problemas de manera científica, analizando pormenorizadamente la complejidad de las situaciones y buscando multiples explicaciones alternativas, la ciudadanía se ve tentada a tirar de ideología o emoción en lugar de racionalidad.



"La divulgación científica está desvinculada de la sociedad. Esto se traduce en que los ciudadanos no interiorizan la praxis científica en sus problemas diarios"

Os damos pues la bienvenida a nuestro blog, esperando que lo disfrutéis, aprendáis y os ayude a refexionar!






Bibliografía


[1]Lectores del siglo XXI: desarrollo de habilidades de alfabetización en un mundo digital.

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0c4d1049-5400-4677-a6a7-e927e1c354ae/pisa2018-reading-spain-es.pdf



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo